Tortas de carne molida

Las tortas de carne son una preparación con forma circular que se elabora a partir de carne molida proveniente de varios músculos o cortes, los que a su vez pueden provenir de distintos animales, siendo los más comunes res, cerdo y pollo.

Son una preparación muy versátil, ya que pueden ser un platillo por sí mismas, pero pueden combinarse con otros ingredientes y generar otras preparaciones.

Ingredientes básicos:

Carne molida: La carne molida es un producto que se obtiene de la carne fresca deshuesada y sometida a la operación de molido. Es un producto muy popular, ya que se utiliza como base en la elaboración de una gran cantidad de preparaciones tradicionales como las albóndigas (en sopa o en salsa), para picadillos, en lomo fingido, relleno de pasteles y por supuesto las tortas.

Es un producto altamente perecedero, ya que al molerse se incrementa la superficie expuesta, por lo que si no se manipula adecuadamente, pueden aumentar las probabilidades de que crezcan microorganismos en ella, dañándola.

Olores: Se utilizan para dar y resaltar el sabor a los platillos, comúnmente se utilizan ajo, cebolla, chile dulce, apio, culantro coyote entre otros a gusto personal.

Hierbas y especias: Realzan el sabor de la preparación y se utilizan al gusto de cada persona. Entre los más comunes y fáciles de conseguir están el orégano, tomillo, comino, pimienta y sal.

Huevo y Harina de maíz: Ambos ingredientes permiten unir los componentes de la preparación evitando que estas no se desarmen a la hora de ir al sartén, horno o parrilla y cocinarse.

• ½ kg de carne molida de res
  • ¼ taza de harina de maíz
  • 1 huevo
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ chile dulce
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • Aceite

1. Preparar los ingredientes necesarios.

2. Picar los olores (la cebolla, el ajo y el chile dulce) de manera fina.

3. Poner la carne en un recipiente, incorporar la cebolla, el ajo y el chile dulce previamente picado y revolver bien.

4. Agregar el huevo, la harina de maíz, el comino, la sal y la pimienta a la carne y mezclar bien.

5. Una vez lista la mezcla con nuestras manos vamos a realizar tortitas y en un sartén caliente con aceite colocar y cocinar por ambos lados a fuego medio hasta que estas se doren.

6. Servir y disfrutar.

Referencias:

Canada Beef. (s.f). Buenas prácticas en el manejo de la carne de res molida. Recuperado de: https://canadabeef.mx/portfolio-item/buenas-practicas-en-el-manejo-de-carne-de-res-molida/

Carnes don Fernando. (s.f). Tortas de res. Recuperado de: https://www.carnesdonfernando.com/otro-producto/tortas-de-res/