Skip to content

Tamal de maíz dulce

  • by

Es una preparación tipo queque de color amarillento bastante dulce y fácil de hacer que lleva como base el maíz dulce, además de margarina derretida, huevos y maicena, mezclando todos estos y vertiéndolo en un molde engrasado. El uso del maíz en esta preparación da cuerpo al tamal por lo cual no es necesario el uso de harina.

Ingredientes básicos

Maíz dulce: Este maíz se cosecha de forma inmadura por lo cual sus azúcares se concentran, este se puede conseguir en conserva o en grano como tal. Para esta receta se va a utilizar el maíz dulce en conserva y va a ser el principal ingrediente de la receta, aportando gran parte del sabor y la textura.

Endulzante: Para esta receta su principal endulzante es la leche condensada, además de aportar el sabor dulce aporta cremosidad al plato.

Espesante: Se utiliza fécula de maíz o maicena, lo cual permite que la preparación tenga una textura viscosa, proporcionando estructura y estabilidad a la receta. 

Huevo: Se utiliza el huevo de gallina sin importar si son morenos o blancos, aportan textura y estabilidad a la receta principalmente a la hora de la cocción.

Margarina: Es la grasa utilizada para la elaboración de la receta, proporciona sabor, suavidad, brillo, humedad y textura al plato.

Saborizante:  Es el encargado de realzar el sabor de la preparación, para esta receta lo más utilizado es la vainilla y suele ser líquida ya que al ser una preparación compacta esta no se puede extraer al finalizar la receta.

Receta básica (8 porciones)

Ingredientes:

  • 260 gr de maíz dulce en conserva ya escurrido.
  • 390 gr de leche condensada/ 1 lata mediana.
  • 90 gr de margarina/ 1 barra.
  • 4 huevos.
  • 4 cucharadas de fécula de maíz o maicena.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de vainilla líquida.

Preparación

1. Preparar los ingredientes necesarios.

2. Derrita la mantequilla hasta que quede completamente líquida.

3. En una licuadora agregue los huevos, la mantequilla derretida, la leche condensada, la vainilla, el polvo para hornear y la fécula de maíz. 

4. Licue bien todo hasta que todos los ingredientes se integren completamente.

5. Luego agregue el maíz dulce a la mezcla y vuélvalo a licuar pero esta vez por aproximadamente unos 10 a 15 segundos para que no se pierda completamente la textura del maíz.

6. Engrase un molde con mantequilla.

7. Precaliente el horno a 180°.

8. Vierta la mezcla en el molde y lleve al horno por un aproximado de 25-20 minutos.

9. Para observar si este se coció de la forma adecuada inserte un palito de madera, si este sale limpio ya puede sacarlo del horno. 

10. Deje enfriar antes de desmoldar y cortar.

11. Sirva y disfrute. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *