Skip to content

Tamal de maicena

  • by

Por: Liseth Arias Tames

Es una preparación tipo postre, con un sabor dulce y una agradable textura al paladar. Su principal ingrediente es la maicena o fécula de maíz, y el resto de sus ingredientes son similares al del atol. Pero a diferencia de este último es que se hornea, dándole a la preparación final una textura similar al tamal. 

Ingredientes básicos

Espesante: se utiliza la fécula de maíz o maicena, como se mencionó anteriormente es el ingrediente principal del postre. Permite que la preparación tenga una textura viscosa. También se utiliza el huevo como espesante, este ingrediente además de aportar color a la preparación, proporciona estructura, estabilidad, suavidad y cremosidad a la mezcla.

Endulzante: entre los más comunes está el azúcar o la leche condensada. Su función es la de proporcionar el sabor dulce a la preparación. Además, ayuda a mantener la humedad del tamal.

Leche: este líquido se utiliza para disolver el agente espesante, además, proporciona sabor, olor. 

Grasas: principalmente se utiliza la mantequilla y en algunas preparaciones también se utiliza la natilla. Estas además de proporcionar sabor, brindan suavidad, brillo y volumen a la mezcla. 

Saborizantes: son los encargados de realzar el sabor de las preparaciones. Suelen ser como la vainilla, el clavo de olor o la canela. Estos suelen ir en polvo o líquidos ya que al ser una preparación compacta estos no se pueden extraer al finalizar la receta. 

Sal: Realza los sabores, además reduce la susceptibilidad de descomposición por microorganismos, atrae la humedad ligando el agua y evitando la resequedad. 

Extras: comúnmente se utilizan pasas o coco rallado, estos le aportan textura, sabor y color en el caso de las pasas. 

Receta básica (12 porciones)

Ingredientes

  • 6 tazas de leche. 
  • 1 taza de natilla.
  • 2 tazas de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 barra de mantequilla.
  • 2 tazas de maicena.
  • 2 huevos.
  • 1 taza de coco rallado. 
  • 2 cucharaditas de vainilla.

Preparación 

1.Preparar los ingredientes necesarios.

2. Colocar una olla al fuego a temperatura media. Calentar 5 ½ tazas de leche junto con la natilla, el azúcar, la sal, el coco rallado y la mantequilla hasta que esta se derrita. Mover constantemente.

3. Agregar los huevos y ½ taza de leche a temperatura ambiente a la maicena, mezclar bien.

4. Separe 1 taza de leche cuando esta haya calentado un poco. Adiciónelo a la maicena y mezcle bien para que se tempere antes de incorporarlo a la olla (si no se hace los huevos se cocinan al incorporarlos a la leche caliente).

5. Incorporar la mezcla de la maicena, los huevos y la leche a la olla. 

6. Mueva constantemente la mezcla de la olla hasta que comience a espesar (si no se mueve se comenzará a hacer grumos y a pegarse en el fondo de la olla).

7. Retirar del fuego y mover hasta que no tenga grumos. Recuerde que lleva coco y se van a ver similares a los grumos. 

8. Precalentar el horno a 180 °C o 356 °F.

9. Vaciar la mezcla en un molde o varios según el tamaño, deben estar levemente engrasados. Hornea aproximadamente 40 minutos. 

10. Dejar enfriar totalmente antes de cortar.

12. Sirva y disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *