Skip to content

Queque de zanahoria

  • by

Por: Monica Umaña

Los orígenes de esta receta no se dan en Costa Rica sin embargo es un platillo que ha ido tomando popularidad en el mundo entero por su facilidad y sabor, el cual es un tipo de repostería a base de harina de trigo, huevos, azúcar entre otros ingredientes, en este caso su ingrediente principal y que aporta gran parte del sabor es la zanahoria además de darle una textura densa y suave al queque. 

Harina de trigo: Es un polvo hecho de la molienda del trigo y es una de las más comunes en la cocina, su versatilidad permite elaborar platillos salados y dulces. Es el ingrediente que da consistencia espesante a la receta por lo cual es uno de los principales.

Zanahoria: Es uno de los ingredientes principales y tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, además por los azúcares que esta contiene es el vegetal perfecto para la elaboración de postres, va a aportar sabor y suavidad a la receta.

Azúcar: Va a ser el principal endulzante y va aportar sabor a la preparación, para esta receta se utiliza azúcar blanco o refinada.

Huevos: Se utiliza huevo de gallina, sin importar si son morenos o blancos, aportan textura y estabilidad a la receta principalmente a la hora de la cocción.

Aceite: Es el que va aportar humedad a la mezcla y se puede utilizar el aceite de su preferencia, en este caso se utiliza de girasol, si utiliza aceite de coco puede cambiar el sabor a la receta, 

Saborizantes: Son los encargados de realzar el sabor de la preparación, para esta receta los más utilizados son la canela y la vainilla y suelen utilizarse en polvo o líquidos ya que al ser una preparación compacta estos no se pueden extraer al finalizar la receta.

Receta básica (8 porciones)

Ingredientes

  • 2 ¼ tazas de harina de trigo
  • 1 ½ taza de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 taza de aceite
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cucharadita de vainilla 
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

1.Preparar los ingredientes necesarios.

2. Se pelan las zanahorias y se rallan.

3. En un tazón se cierne* la harina, la canela, sal y el polvo para hornear y se mezclan bien.

4. En una licuadora se agregan los 4 huevos, el aceite, el azúcar, la vainilla y la zanahoria rallada.

5. Se licuan bien hasta que ya no haya ningún grumo.

6. La mezcla líquida se le agrega a la harina y se revuelve bien.

7. Precaliente el horno a 180° C.

8. En un molde de su preferencia (ojalá desmoldable) enharinado**previamente se vierte la mezcla.

9. Vierta la mezcla en el molde y lleve al horno por aproximadamente 40-45 minutos.

10. Para saber si este está listo inserte un palito de madera, si este sale limpio está listo. 

11. Deje enfriar y desmolde.

12. Sirva y disfrute.

Notas

*Cernir: Consiste en pasar los ingredientes secos (en polvo) como harina, azúcar glass, etc por un colador, lo cual ayudará a que no se hagan grumos. 

**Enharinar: Cubrir un alimento con harina, o espolvorear con harina un molde, primero se engrasa con mantequilla o la grasa de su preferencia y luego la harina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *