Puré de papa

Por: Monica Umaña

El puré es una técnica culinaria en sí mismo y consiste en aplastar, majar y triturar diversos alimentos hasta obtener un producto final que se caracteriza por tener una textura espesa, suave y cremosa.

Los alimentos que se utilizan para elaborar esta preparación pueden ser verduras, frutas, leguminosas y otros, donde además,se puede adicionar algún líquido y grasa para facilitar la incorporación de los ingredientes y la textura final.

Ingredientes básicos:

Papas: Solanum tuberosum es el nombre científico que se le da a la planta que produce a la planta con la cual se elabora este plato y aunque la papa es proveniente de los territorios Incas, se popularizó en Francia en donde se empezó a experimentar con este tubérculo y se popularizó hasta el día de hoy con una amplia variedad de recetas provenientes de la papa.

Este va elaborado con papas cocidas y molidas en conjunto con otros ingredientes, generalmente este se utiliza como acompañamiento para carnes blancas y rojas entre otros platillos

Leche: Este líquido le aporta cremosidad y suavidad al platillo, permite unir bien todos los ingredientes y crear una mezcla homogénea, puede ser leche entera o descremada, también puede utilizar caldo de verduras si no desea utilizar leche.

Mantequilla: La cremosidad de este ingrediente le va a aportar al puré textura, color y sabor, si desea reemplazar este ingrediente puede utilizar aceite de oliva o simplemente no usarlo.

Sal: Encargado de realzar el sabor y se utiliza al gusto.

Ingredientes:

• 500 gramos de papas
  • 30 gramos de mantequilla
  • 40 ml de leche *
  • Sal al gusto

Preparación:

1. Preparar los ingredientes necesarios.

2. Limpia las papas en agua. Pon una olla con agua suficiente para que queden cubiertas, y agréguele una pizca de sal.

3. Cuando el agua hierva incorpore las papas y manténgalas por unos 20 min (el tiempo de cocción va a depender del tamaño de estas) para saber si están cocidas puede pincharlas con un cuchillo, y debe entrar y salir con facilidad.

4. Escurra, pele las papas y córtelas en cuadros.

5. Tritúrelas en una taza de su gusto hasta que no queden grumos (esto puede hacerlo con un pasapurés o con un tenedor).

6.Añada los 30 gramos de mantequilla (esta tiene que estar a temperatura ambiente) y mezcle hasta que se incorpore en totalidad con la papa.

7. Añada la leche a poquitos hasta que obtenga la consistencia deseada.

8. Pruébelo para rectificar sal y añada si es necesario.

9. Sirva caliente y disfrute.

Notas:

*Si desea omitir la leche puede utilizar caldo de verduras en la misma porción debe tener en cuenta que puede variar un poco el sabor.

Además de sal, puede utilizar otros sazonadores como pimienta negra y hierbas deshidratadas.

Referencias

Gisslen, W. (2011). Professional Cooking. John Wiley & Sons. United States of America