Pico de gallo

Por: Monica Umaña

Este platillo es considerado una salsa o una ensalada y es de origen mexicano, sin embargo, en la gastronomía costarricense ha estado muy presente e incluso en el país se le puede conocer como chimichurri, aunque este nombre no es el correcto, el pico de gallo forma parte de algunos platillos tradicionales como el chifrijo y también se utiliza para acompañar en carnes, casados entre otros.

Ingredientes básicos:

Tomate: Es el ingrediente más sobresaliente de la preparación este va en cuadritos y aporta la mayor de las texturas al plato.

Olores: Combinados entre ellos se resalta el sabor y el olor, específicamente se utiliza, la cebolla, el ajo y el culantro.

Jugo de Limón: Este va a aportar la textura más liquida al platillo, dejándolo jugoso y acido a la vez.

Sal y pimienta: Ayudan a rectificar el sabor.

• 2 tomates
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 2 cucharadas de culantro picado
  • 1 limón
  • Sal y pimienta al gusto

1.Preparar los ingredientes necesarios.

2. Cortar el tomate por la mitad, retirar las semillas y cortarlos en pequeños cubos.

3. Pica la cebolla y el ajo de manera fina en incorporar en un tazón junto con el tomate.

4. Agregar el culantro picado y revolver.

5. Corte el limón y exprímalo sobre la mezcla, revuelva bien.

6. Agregue sal y pimienta al gusto.

7. Deje reposar por una hora. *

Notas

*Esto no es necesario sin embargo ayudara a que los sabores de todos los ingredientes se concentren más y se mezclen bien unos con los otros.