Picadillo de chicasquil

Por: Monica Umaña

Es un picadillo que lleva como base las hojas de chicasquil y usualmente se combina con papa y diferentes carnes ya sea de res, cerdo o chorizo. Este picadillo es común que se sirva en  celebraciones como bodas, turnos o bautizos y se sirve acompañado de tortillas de maíz en forma de gallos.

Chicasquil: Son las hojas de un árbol llamado  Jatropha aconitifolia el cual llega a crecer de 3 a 5 metros y es común encontrarlo en diferentes zonas del país especialmente en la zona del Pacífico Central,  el sabor de estas hojas suele ser un poco amargo. Este ingrediente es el principal de la receta y aporta sabor y textura.

Papa: Es unos de los alimentos más versátiles que lleva como nombre científico Solanum tuberosum  el cual contiene un alto valor energético debido a sus carbohidratos en forma de almidón. Este ingrediente va a proporcionar textura, sabor y volumen a la preparación.

Carne: Es común el uso de distintas carnes en los picadillos, especialmente la carne de res, cerdo o chorizo, aportando proteína, sabor y textura a la preparación.

Olores: Aportan sabor y olor a la preparación, los más utilizados con la cebolla, el culantro castilla, el chile dulce y el ajo.

Sal y pimienta: Se utilizan al gusto y resaltan los otros sabores de los ingredientes.

Ingredientes

• 1 rollo de hojas de chicasquil (30-35 hojas medianas)
  • 4 papas
  • 200 gr de carne de res molida
  • 200 gr de chorizo
  • 1 chile dulce
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de culantro castilla picado
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de achiote
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

1.Preparar los ingredientes necesarios.

2. En una olla con agua hirviendo y sal agregue las 4 papas y deje cocinar aproximadamente 20 min o hasta que estas estén suaves.

3. En otra olla con agua hirviendo cocine las hojas de chicasquil por aproximadamente 20 minutos.

4. Cuando las hojas están cocinadas píquelas lo más finamente posible.

5. Pique finamente la cebolla, el chile dulce y el ajo.

6. Cuando las papas estén cocidas déjelas enfriar y pelelas.

7. Con tenedor o un pisa papas muela las papas un poco, no debe quedar como puré solo un poco majadas.

8. En un sartén caliente a fuego medio agregue una cucharada de aceite, la mitad del achiote y la mitad de la cebolla y deje sofreír por un par de minutos.

9. Ya sofrita la cebolla agregue la papa junto con sal y pimienta al gusto mezcle bien, deje cocinar por aproximadamente 5 minutos.

10. En otra sartén a fuego medio agregue una cucharada de aceite, lo que resta del achiote, lo que resta de cebolla, el chile dulce y el ajo y deje sofreír por un par de minutos.

11. Agregue la carne y el chorizo y revuelva bien con los otros ingredientes, deje cocinar por aproximadamente 10 minutos.

13. Cuando la carne esté cocida agregue el culantro y el chicasquil, revuelva bien.

14. Agregue la papa a la carne con el chicasquil y mezcle bien, deje cocinar a fuego bajo unos 30 minutos, además rectifique sal y pimienta de ser necesario.

Referencias:

Sedó Masis, P. (2008). Glosario de cocina popular costarricense. San José: SIBDI UCR