Pastel de yuca con carne

Por: Monica Umaña

La yuca es uno de los alimentos más versátiles por su sabor y su textura, además de que ha sido importante en la dieta de los costarricense por lo cual es común encontrar diferentes platos elaborado con ella, en este caso se combina con carne y queso que se llevan al horno formándose como una comida completa, además se suele acompañar con ensaladas verdes.

Yuca: Es una raíz originaria de América del Sur rica en hidratos de carbono y con gran cantidad de vitamina C y vitamina B6 siendo así el ingrediente principal de esta receta ya que suele tener un sabor neutro por lo cual es bastante combinable con otros alimentos, además aporta textura y volumen a la preparación.

Carne molida: La carne molida es un producto que se obtiene de la carne fresca deshuesada y sometida a la operación de molido. Es un producto muy popular, ya que se utiliza como base en la elaboración de una gran cantidad de preparaciones tradicionales, además le va aportar sabor y proteína a la preparación.

Queso: Es un alimento que se origina a partir de la separación del suero de la leche y la coagulación de la leche natural, existen gran variedad de quesos, para esta receta se utiliza un queso que se derrita fácilmente como el mozarella.

Olores: Aportan sabor y olor a la preparación, los más comunes son la cebolla, el chile dulce y el culantro castilla.

Sal y pimienta: Intensifican los sabores de los demás ingredientes y se utilizan al gusto.

Ingredientes

• 2 yucas
  • 250 gr de carne de res molida
  • ½ taza de leche
  • 1 taza de queso mozzarella
  • 45 gr de mantequilla/ ½ barra
  • ¼ de chile dulce
  • ¼ de cebolla
  • 2 cucharadas de culantro castilla picado
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharadita de achiote
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Preparar los ingredientes necesarios.

2. Pele la yuca y córtela en pedazos grandes.

3. En una olla con agua hirviendo con sal al gusto agregue la yuca y cocínela aproximadamente 25 minutos o hasta que esté suave.

4. Mientras esta se cocina, en un sartén a fuego medio agregue el aceite, la cebolla y el chile dulce y deje sofreír por un par de minutos.

5. Cuando estos estén sofritos, agregue la carne y revuelva bien, cocine por aproximadamente 10 minutos.

6. Cuando la carne se haya cocinado agregue el culantro castilla, sal y pimienta al gusto y revuelva bien.

7. Cuando la yuca ya esté suave con un tenedor o un pisa papas hágalas puré, evite dejar grumos.

8. En una olla a fuego bajo agregue la media barra de mantequilla y la cucharada de achiote y espere a que esta se derrita.

9. Agregue el puré de yuca, junto con la leche y rectifique la sal si es necesario, mezcle bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.

10. Precaliente el horno a 180°C.

11. En un molde agregue una capa del puré de yuca, seguido del queso mozzarella y luego la carne molida.

12. Vuelva agregar otra capa del puré yuca y otro de queso.

13. Lleve al horno por aproximadamente 25 minutos o hasta que el queso de arriba se dore.

14. Deje enfriar unos 5 minutos antes de cortarlo.

Referencias:

Canada Beef. (s.f). Buenas prácticas en el manejo de la carne de res molida. Recuperado de: https://canadabeef.mx/portfolio-item/buenas-practicas-en-el-manejo-de-carne-de-res-molida/

CuídatePlus. (9 de Diciembre de 2016). ¿Qué propiedades tiene la yuca? Obtenido de CuídatePlus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/12/06/-propiedades-yuca-137135.html