Lentejas con pollo

Lentejas con pollo: Este platillo tiene como base una legumbre que es muy usada en el mundo entero y que es muy versátil a la hora de cocinar, además de aportar proteína y fibra a la dieta, tiene la posibilidad de combinarse con con casi todos los alimentos, ya sean pescados blancos o azules, carnes de cualquier tipo, hortalizas entre otros, en este caso es el pollo el cual aumenta su valor nutricional y es una receta costarricense bastante realizada.

Lentejas: Estas son el fruto o la semilla de una planta herbácea donde su origen se ubica en el Extremo Oriente, siendo una de las legumbres  con más posibilidades nutritivas y culinarias siendo ricas en en proteínas, minerales, vitaminas y fibra convirtiéndose en un alimento muy completo muy energético.

Pollo: Este ingrediente le aporta proteína al plato, proporciona textura, sabor y volumen, además se utiliza el caldo en que este se cocina para aportar humedad a la preparación, realzando el sabor.

Olores: Aportan sabor y olor a la preparación, los más comunes son el culantro castilla,, la cebolla,  el chile dulce,  y el ajo.

Sal: Realza el sabor de los otros ingredientes.

Ingredientes

• 1 taza o 250 gr de lentejas
  • ¼ de pechuga de pollo
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 2 cucharadas de culantro castilla
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de chile dulce
  • Sal al gusto

Preparación

1. Preparar todos los ingredientes necesarios.

2. En una olla a fuego alto agregue 4 tazas de agua, el ¼ de pechuga de pollo, ½ cebolla, 1 rama de apio y sal al gusto y deje cocinar por un aproximado de 30 minutos.

3. Cuando el pollo esté cocinado desmenuce el pollo y reserve una taza de caldo de este.

4. Se pica finamente la ½ cebolla, el ¼ de chile dulce, el diente de ajo.

5. En un sartén con 1 cucharada de aceite se ponen a freír los olores previamente picados juntos con el culantro castilla.

6. Se agrega el pollo desmenuzado, las lentejas y la taza de caldo de pollo.

7. Se deja cocinar durante 30 minutos a fuego lento.

Referencias:

Moreu, M. d. (s.f.). Lentejas. Obtenido de Puleva: https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/las-lentejas