Skip to content

Frijoles

  • by

Es uno de los platillos más comunes en la mesa del costarricense. Los frijoles se caracterizan por su bajo costo, su alto valor nutritivo y además su versatilidad en la preparación de diferentes platillos, suelen acompañar el arroz blanco en los típicos casados o ir incluidos en alguna otra preparación como el Gallo pinto. 

Ingredientes básicos

Frijol: es una leguminosa que posee gran capacidad de absorción de líquidos debido a que los gránulos de almidón del frijol al calentarse retienen agua, haciendo que proporcione volumen y que sea un platillo rendidor. 

Es recomendable poner los frijoles a remojo por lo menos 8 horas antes de cocinarlos dado que muchos componentes de este son solubles en agua, haciendo que se dé la eliminación de los anti nutrientes como ácido fítico y los taninos, además que ayuda a que se suavicen más rápido reduciendo el tiempo de cocción, minimizando la pérdida de nutrientes. 

Líquido: se utiliza el agua para que, al calentarla junto con los frijoles, estos tengan suficiente líquido para absorber como se mencionó anteriormente. 

Olores: Se agrega principalmente para condimentar, dar sabor y olor a la preparación. Suele ser común el uso del ajo, culantro y orégano, aunque también hay preparaciones que incluyen cebolla, comino y hojas de laurel.

Sal: Este ingrediente es el encargado de realzar el sabor. 

Receta básica (6 porciones)

Ingredientes

  • 2 tazas de frijoles.
  • 6 tazas de agua.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • ½ rollo de culantro coyote. 
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de sal. 

Preparación 

1.Prepare los ingredientes necesarios.

2. Enjuague muy bien los frijoles y sáquele cualquier basura que pueda tener.

3. Eche los frijoles en una taza grande, agregue suficiente agua. Si hay frijoles flotando sáquelos (estos están malos y no se cocinará) deje remojando aproximadamente 8 horas. 

4. Transcurrido el tiempo de remojo, escurra y enjuague los frijoles.

4. Coloque una olla a fuego medio/ alto con suficiente espacio para que los frijoles puedan crecer. 

5. Agregue los frijoles, el agua, el ajo, el culantro, el orégano, el laurel y la sal. Tape y deje cocinar hasta que estén suaves.

6. Retire los ajos. Sirva y disfrute. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *