Escabeche

Por: Monica Umaña

Este platillo normalmente se realiza con el fin de conservar alguna carne, vegetal u otro alimento mediante la inmersión de un ácido como el vinagre, al igual que muchas recetas Costa Rica tiene su propia versión y consiste en la mezcla de vegetales cocidos que son conservados en vinagre blanco. Además, se utiliza como acompañamiento de otros platillos típicos del país.

Vegetales: Se pueden decidir por cuenta propia la elección de vegetales a utilizar, sin embargo los más comunes son vainica, zanahoria, coliflor, chile dulce y cebolla los cuales son cocinados en agua con sal para luego agregarle el resto de ingredientes.

Vinagre: Se utiliza vinagre blanco el cual es elaborado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta para esta receta es el líquido en el que se van a conservar los alimentos, esto gracias a su acidez, a la vez va a aportar sabor a los vegetales.

Salsa de tomate o Ketchup: Puede utilizarse la marca de su preferencia, le va a aportar a la receta color y sabor.

Aceite: Puede utilizarse cualquier aceite de origen vegetal, este ayuda a balancear la acidez del vinagre volviendo menos intenso el sabor de este.

Sal:  Este ingrediente es el encargado de realzar el sabor.

• 1 coliflor
  • ½ kilo de vainicas
  • ½ kilo de zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 chiles dulces
  • 1 taza de vinagre
  • ½ taza aceite
  • ½ taza de ketchup
  • Sal al gusto

Preparación:

1.Preparar los ingredientes necesarios.

2. Lavar todos los vegetales y cortarlos en trozos del tamaño deseado Separar cada vegetal en un plato diverso para proceder a su cocción de igual forma de manera separada.

3. En una olla se pone a hervir la cantidad de agua que se considere necesaria. Una vez que se encuentre en ebullición, se agrega sal al gusto y se empieza a cocinar cada grupo de vegetales, procure no dejar por más de 6 minutos. La cebolla y el chile no se cocinan.

4. Se mezclan todos los vegetales.

5. Se agrega la taza de vinagre y se mezcla bien.

6. Se agrega la ½ taza de aceite y se mezcla bien.

7. Se agrega ½ taza de ketchup y se mezcla bien.

8. Agregar sal al gusto.

9. Refrigere según el tiempo el sabor de este se va a intensificar.