Ceviche de plátano

Por: Monica Umaña

Ceviche de plátano verde: Este platillo es muy popular en Costa Rica el cual se caracteriza por el uso de un medio ácido (en este caso el limón) y el vinagre para conservar y saborizar los alimentos como lo sería el plátano verde. Normalmente se utiliza como acompañante o guarnición de la comida principal.

Ingredientes básicos

Plátano: Es un fruto con cualidades variables desde el color hasta el tamaño y es una alta fuente de almidón, en este caso se utiliza un plátano que aún esté verde el cual normalmente contienen niveles más altos de almidón y, en consecuencia, tienen un sabor más “almidonado”.

Acidulante: Se utiliza el limón mandarino o mesino el cual aporta acidez y sabor a la preparación, este ingrediente ayuda a la conservación de los ingredientes.

Vinagre: Se utiliza vinagre blanco el cual se elabora por la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta para esta receta es el líquido en el que se van a conservar los alimentos, esto gracias a su acidez, a la vez va a aportar sabor al plátano.

Soda o Agua carbonatada: Este ingrediente es común en Costa Rica para la elaboración de ceviches ya que se encarga de neutralizar el sabor de los ingredientes ácidos.

Olores: Aportan sabor, olor y color a la preparación y los de uso más común son la cebolla, el chile dulce y el culantro castilla.

Sal y pimienta: Ayudan a potenciar los sabores de los otros ingredientes.

Receta básica (5 porciones)

• 2 plátanos verdes
  • 1 taza de vinagre
  • 1 taza de soda o agua carbonatada
  • 4 limones mandarinos
  • 1 chile dulce
  • 1 cebolla
  • ½ taza de culantro castilla finamente picado
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Preparar los ingredientes necesarios

2. Pelar y cortar los plátanos en secciones grandes.

3. En una olla en agua hirviendo añadir los plátanos y dejar cocinar por aproximadamente 12 a 15 minutos hasta que estos se suavicen.

4. Pique finamente la cebolla y el Chile dulce.

5. Exprima el jugo de los limones.

6. Cuando los plátanos estén cocinados píquelos finamente según el corte de su preferencia.

7. En un tazón agregue la cebolla y el jugo de limón y déjelo reposar por unos 30 minutos mínimo.

8. Luego agregue el chile dulce y el culantro castilla y revuelva bien.

9. Seguido de eso agregue el plátano y mézclelo bien con los otros ingredientes.

10. Agregue el vinagre y la soda haciendo que todos los ingredientes queden bien impregnados.

11. Agregue sal y pimienta al gusto.

12. Puede refrigerar y dejar reposar si lo desea esto hará que intensifiquen los sabores.

13. Sirva y disfrute.