Skip to content

Ceviche de pescado

  • by

Descripción de la preparación

Ceviche de pescado: la palabra ceviche proviene del árabe “sibech” que es la manera como se le dice a la comida ácida, donde las mujeres agregan naranjas agrias y jugo de limón. Es un platillo latinoamericano a base de pescado o mariscos marinados en algún tipo de cítrico, acompañado de olores. En Costa Rica suele consumirse con tortillas tostadas o galletas saladas tipo soda, además de salsas como la de tomate y la mayonesa. También se mezcla con paquetes de frituras, generando las llamadas caldosas. 

Ingredientes básicos

Pescado: es un alimento importante en una buena alimentación, es el ingrediente principal de la receta. Se puede utilizar cualquier tipo de pescado blanco, pero entre los más comunes están la corvina, la tilapia o el marlín. 

Acidulante: se utiliza principalmente el limón mesino o el limón mandarina, esto va a depender del gusto de la persona que lo prepare. Este ingrediente es el encargado de desnaturalizar la proteína del pescado al marinarlo, haciendo que cambie su textura y color, además aportando sabor ácido. 

Ginger Ale: es un ingrediente común utilizado en los ceviches de Costa Rica, es el encargado de neutralizar el ácido de la preparación, además de dar sabor. 

Olores: se utiliza la cebolla, el chile dulce y el culantro Castilla, proporcionan volumen, sabor y color haciendo la preparación más llamativa. 

Sal: es el ingrediente encargado de potenciar el sabor de la preparación. 

Receta básica (5 porciones)

  • 4 filetes de pescado.
  • 2 tazas de jugo de limón.
  • 1 cebolla mediana finamente picada.
  • 1 Chile dulce finamente picado.
  • 1 rollo de culantro castilla finamente picado.
  • 1 ½ taza de ginger ale.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Prepare los ingredientes necesarios.

2. Cortamos el pescado en trozos no muy grandes ni muy pequeños.

3. En una taza agregamos el pescado troceado y el jugo de limón, lo dejamos macerar en el refrigerador durante 2 horas. 

5. Cuando haya pasado el tiempo y el pescado haya cambiado de color y textura, se le agrega el resto de ingredientes, se mezcla hasta que todo se integre.

6. Pruebe el caldo y si le hace falta sal rectifique. 

7. Deje reposar por 10 minutos.

8. Sirva y disfrute. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *