Caldo de pollo con fideos

Es una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y sabor, obtenido a partir de los ingredientes utilizados o por adición de un caldo que ha sido preparado previamente.

En nuestra cocina tradicional, lo usual es elaborar el caldo a partir de los ingredientes utilizados, los cuales son los que liberan sabores, aromas, texturas y colores al líquido de cocción. La obtención de estas características se logra partiendo de agua fría y aplicando una cocción lenta, permitiendo la salida de esos sabores y aromas.

Caldo de pollo: Es el líquido base de la sopa, este le da la mayor parte del sabor y se realiza al poner una pechuga pollo en agua junto con sal, este debe estar a una temperatura media alta hasta el hervor, también se le puede agregar cebolla, ajo, apio y otros olores que aporten sabor.

Pollo: Este es el ingrediente principal esta proteína le va a aportar a la sopa identidad con su sabor y aroma característico.

Olores: El ajo, la cebolla, el chile dulce, culantro coyote, apio, entre otros ayudan a dar olor y sabor al platillo.

Verduras: Estas forman parte de la sopa y se puede utilizar al gusto, generan sabor y aportan vitaminas y fibra al platillo, el chayote, la papa y la zanahoria son los más usados.

Fideos: Le aportan carbohidratos a la sopa, se pueden utilizar el de su gusto sin embargo el spaghetti es el más utilizado.

Sal y pimienta: Rectifica el sabor y se utilizan al gusto.

• Carne desmenuzada de una pechuga previamente cocinada/ ¼ pechuga entera
  • 1 cebolla
  • ½ chile dulce
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 1 rama de apio
  • 1 papa
  • 1 zanahoria
  • 1 Chayote
  • 100 gramos de fideos
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de culantro Castilla
  • Aceite
  • Sal y pimienta al gusto

1. Preparar los ingredientes necesarios

2. Lave, pele y corte en cuadros la zanahoria, la papa y el chayote.

3. En una olla al fuego, con aceite sofríe la cebolla finamente picada, y luego incorpore el pollo previamente desmenuzado junto al ajo, el chile dulce y el apio.

4. Una vez sofritos los ingredientes añadas las papas, las zanahorias y el chayote y deje reposar por 5 minutos.

5. Añada el caldo de pollo y condimente con sal y pimienta al gusto, deje cocinar por 15 minutos.

6. Incorpore los fideos y el cilantro picado, cocine hasta que los fideos estén blandos.

7. Sirva bien caliente y disfrute.

Bibliografía:

Gisslen, W. (2011). Professional Cooking. John Wiley & Sons. United States of America.

Johnson & Wales University. (2010). Culinary Essentials. McGraw Hill. United States of America.

Wright, J. & Treuillé, E. (2007). Guía completa de las técnicas culinarias. Blume. Barcelona, España.