Arroz

Arroz: Es uno de los alimentos básicos en la cocina costarricense y en las gastronomías del mundo, este como carbohidrato contribuye de una forma efectiva a al aporte calórico de la dieta humana, además de su versatilidad, que para los costarricenses se ha vuelto fundamental en platillos como el casado, el arroz con pollo o el gallo pinto.

Ingredientes básicos:

Arroz: Es la semilla de la planta Oryza Sativa y es el segundo cereal más producido en el mundo e incluso se considera el más importante en la alimentación humana además su componente mayoritario es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía.

Existen muchas variedades de arroz y una de ella es el arroz integral el cual es un arroz descascarillado y limpio, pero sin pulir esta conserva la mayor parte de su cutícula o salvado que cubre al grano, por lo que aporta más fibra, minerales y vitaminas.

Líquido: Se utiliza el agua, la cual es absorbida por el grano y según la cantidad de esta va a depender la suavidad y consistencia del arroz.

Olores: Estos aportan y resaltan el sabor y el olor a la preparación, comúnmente se utiliza el ajo, la cebolla, el chile dulce, el culantro, entre otros según el plantillo a preparar.

Sal: Es lo que se encarga de realzar el sabor y se utiliza al gusto.

2 tazas de arroz

• ½ cebolla
  • ½ chile dulce
  • 1 diente de ajo
  • 2 tazas y media de agua*
  • sal al gusto
  • 2 cucharadas de aceite

1. Preparar todos los ingredientes necesarios.

2. Se pican de manera fina la cebolla, el chile dulce y el ajo y se ponen a sofreír con aceite en una olla u olla arrocera.

3. Una vez sofrito los olores, se agrega el arroz a tostar por un par de minutos y se le agrega la sal.

4. Agregamos el agua y tapamos a un fuego medio bajo alrededor de 15 a 20 minutos o hasta que este haya reventado.

5. Servimos y disfrutamos.

Notas

*Si desea que el arroz quede un poco más duro utilice la misma cantidad de tazas de agua que tazas de arroz, si lo desea un poco más suave agregue de media a una taza más.

Referencias:

Universidad Nacional Autónoma de México. (Febrero de 2013). Arroz (Oryza Sativa). Obtenido de http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/semillas/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=24