Skip to content

Arroz con leche

  • by

Es un postre tradicional de la gastronomía de varios países del mundo, a base de arroz cocinado con leche y otros ingredientes (1). Se puede consumir frío o caliente, tiene una consistencia cremosa gracias a la leche y azúcar con el que se prepara. Suele ir aromatizado con vainilla o canela, en algunas preparaciones les suelen agregar pasas o servirlo con mieles como la de chiverre, principalmente en Semana Santa. 

Ingredientes básicos

Arroz: es un cereal de consumo básico en Costa Rica. Existe variedades de arroz, pero entre los más comunes para la preparación del arroz con leche está el grano redondo, que al cocinarse se obtiene un grano blando y un poco pegajoso, también se suele usar el arroz de grano medio, pero con más cantidad de líquido ya que estos suelen quedar sueltos y firmes y para la receta es necesario obtener una consistencia cremosa (2). 

Líquido: como el nombre de la preparación lo indica, la leche es el principal líquido de la receta. También se suele utilizar el agua para precocinar el arroz y después de que se evapore le agregan la leche, o bien para cocinarlo junto con la leche. La leche evaporada o la crema dulce se le agrega para aumentar la cremosidad según el gusto de la persona. 

Endulzante: entre los más comunes está el azúcar y la leche condensada, se suele utilizar ambos en la misma preparación o solo alguno de los dos. Este ingrediente es el que aporta el sabor dulce y proporciona cremosidad al postre. 

Grasas: suele utilizarse la mantequilla o margarina, esta da cremosidad y suavidad a la preparación además de sabor y color. 

Saborizantes: son los encargados de realzar el sabor a la preparación. Se suelen utilizar la canela y el clavo de olor. Se agregan al principio de la preparación para que se liberen los aceites esenciales y que el postre se impregne del aroma y el sabor. 

Receta básica (8 porciones)

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz. *
  • 3 tazas de leche líquida. 
  • 1 taza de agua. 
  • ½ cucharadita de canela en polvo.
  • ½ cucharadita de clavos de olor en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • ½ taza de azúcar. 
  • 1 lata grande de leche evaporada.
  • 1 taza de leche en polvo. 
  • 1 lata grande de leche condensada.
  • ½ barra de mantequilla.

Preparación

  1. Preparar los ingredientes necesarios.

2. En una olla a fuego medio coloque el arroz, la leche líquida, el agua, la canela, el clavo de olor y la pizca de sal. Déjelo cocinar por media hora. Si el arroz comienza a secarse agregue más leche o agua. 

3. Agregue el azúcar y la leche evaporada, revuelva nuevamente, deje cocinar por 10 minutos más. 

4. Agregue la leche condensada, la leche en polvo y la mantequilla. Revuelva muy bien hasta que todo se integre. 

5. Pruebe el dulzor, si le hace falta, rectificar al gusto.  Agregue leche si está muy dulce o si prefiere más líquido.

6. Cocine por 3 minutos más, mueva la mezcla sin descuidar. 

7. Cuando ya esté, deje reposar por 10 minutos.

8. Sirva en recipientes o déjelo enfriar. Puede decorar con canela en polvo. 

Notas

*Puede utilizar el tipo de arroz que prefiera. 

Bibliografía

  1. Sedó P. Glosario de cocina Popular Costarricense: descripción general de alimentos, equipos, utensilios, técnicas de preparación y frases populares.  Costa Rica: EDITORAMA S. A; 2008
  2. Sanz A, Luis J. Procesos de preelaboración y conservación en cocina 2.a edición 2020. Ediciones Paraninfo; 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *