Arepas

Arepas:  Al igual que otros países de latinoamérica Costa Rica tiene su propia versión de las arepas, la cual es una tortilla harina de trigo aliñada muy parecida a un panqueque. Puede ser dulce o salada y está hecha a base de harina de trigo, huevo, leche, azúcar o sal y polvo de hornear y se busca una textura suave y esponjosa.

Ingredientes  básicos

Harina de trigo: Es un polvo hecho de la molienda del trigo y es una de las más comunes en la cocina, su versatilidad permite elaborar platillos salados y dulces. Es el ingrediente que da consistencia espesante a la receta.

Huevo: Se utiliza huevo de gallina y es el encargado de proporcionar estructura y estabilidad a la receta.

Leche: Es el líquido que va a ayudar a que los ingredientes se mezclen y que se disuelva el agente espesante, además es el ingrediente que absorbe los sabores y aromas de las especias que se adicionan.

Azúcar o sal:  Debido a la versatilidad de la receta es lo que va a definir si el platillo es salado o dulce.

• 2 Tazas de harina de trigo
  • 1 Taza de leche
  • 2 Huevos
  • 60 gr de mantequilla o media barra (derretida)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¼ taza de azúcar (si son dulces) o 1 cucharadita de sal (si son saladas)
  • 1 Cucharada de aceite

1. Preparar los ingredientes necesarios.

2. En un tazón agregue los ingredientes secos es decir la harina de trigo, el polvo para hornear, el azúcar o la sal y mezcle bien.

3. Agregue los 2 huevos y revuelva hasta que se integre de forma completa.

4. Agregue la leche poco a poco hasta conseguir una textura semilíquida.

5. Agregue la mantequilla derretida y revuelve bien.

6. Caliente un sartén a fuego medio y agregue el aceite.

7. Con un cucharón tome la mezcla y vierte la en la sartén buscando una forma circular.

8. Deje cocinar por aproximadamente 2 min o hasta que se muestre burbujas en la superficie de la mezcla, luego voltee y cocine por el otro lado por otros 2 minutos.

Referencias:

Sedó Masis, P. (2008). Glosario de cocina popular costarricense. San José: SIBDI UCR.