Skip to content

La loma del sapo

  • by

Diriak, joven y apuesto guerrero de la tribu de Cacique Arrokará, ha emprendido un viaje hacia el Poniente por el Gran Río. Transito solo, con sus armas y sus ilusiones: va radiante de felicidad a colmar un deseo vehemente que canta dulces endechas en su ardiente corazón… va a contraer nupcias con Dunúa, bella florecilla del jardín fragante de la vecina ranchería. Diriak ha cruzado con su canoa frente al peñasco y ha satisfecho el tributo exigido; mas, días después, al regresar en compañía de su bella desposada, al detenerse ante Huén-Ké para cubrir el derecho de paso, el gigante se niega a recibirlo y se apodera de la novia por la fuerza en un arrebato de deseo.

Diriak sobreponiéndose al pavor que el ogro le inspira, empuña sus armas resueltamente y se dispone a rescatar a su amada a costa de su propia vida. Salta a la orilla lanza en mano, mientras Huén-Ké, arrojando a la desvanecida Dunuá dentro de la oscura madriguera, vuelve violento a ultimar a su osado retador. Los rivales se miden un instante: ciego de ira Huén-Ké se precipita sobre Diriak, pero éste, más ágil en su pesado enemigo, logra asestarle mortíferas lanzadas que le atraviesan el pecho de parte a parte. Con todo la resistencia prodigiosa del coloso le ha permitido descargar fulminante golpe de hacha que divide el cráneo de su intérpido rival. En los estertores de la agonía, los contendientes se desploman sobre el impetuoso caudal que los arrolla y los arrastra en macabra confusión.

Vuelta en sí Dunuá, al darse cuenta de la sangrienta tragedias y descubrir a lo lejos el cuerpo de su amado arrastrado por las aguas, toma la barca y se lanza tras él llevada por la corriente como hoja que avienta el hurracán. Su silueta se destaca en la prenumbra crepuscular, y se va borrando hasta perderse de vista en el confín lejano de su viaje sin retorno.

Cuenta la superstición que al caer la noche, se oyen en la Loma del sopa tristísimos lamentos de su alma errante que vuelve en busca de lo que nunca encuentra.

Referencia

Zeledón Cartín, E. (2018). Leyendas costarricenses. Universidad Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *