Cajeta de leche y chayote

Doña Jeannethe Rodríguez, vecina de Santa María de Dota, nos compartió su receta de cajeta de leche y chayote para la categoría de Postres y Dulces Tradicionales en el Festival de cocina Doteña. A continuación se presenta su preparación.

Ingredientes

• 1 litro de leche.
  • 1 tapa de dulce.
  • 2 chayotes sazones.

1. Pele los chayotes y májelos con un tenedor.
  2. En una olla coloque el dulce y el chayote. Seleccione una olla donde no se pegue el contenido en el fondo.
  3. Cocine a fuego lento. Mezcle hasta que haga grumos.
  4. Para comprobar que la mezcla está en su punto, se saca un poquito en la cuchara y se moja
    con agua. Si la miel se endurece es el momento de retirarla.
  5. Una vez que se cocina, se comienza a batir con una cuchara de madera hasta que la mezcla se empieza a endurecer.
  6. Se extiende en una superficie plana, preferiblemente de madera. Una vez seca se corta según el modelo deseado.

Porción: 1 cajeta (62 gramos)

Nos comparte doña Jeannethe: Era el año 1976, siendo yo una joven adolescente que cursaba el segundo año de secundaria, en el Colegio José Daniel Flores Zavaleta de Santa María de Dota.

En esa época se impartía la materia de Educación Familiar y Social de la Industria Casera, a cargo de la prestigiosa profesora Marina Alpízar Montero, quien, con la ayuda de muchas de sus colegas, tuvo la ingeniosa idea de crear un recetario con comidas tradicionales del cantón de Dota, cuyo lema era “Pretender reunir en las páginas: fiambres, panes y dulces que tienen ese sabor a pueblo”.

La idea era que las estudiantes recopilaran toda clase de recetas de las comidas que elaboraban en sus hogares, y así cumplir con la tarea, para ganar puntos en dicha materia (el trabajo era conjunto entre profesoras y alumnas).

Llegué a mi casa y le comenté a mi madre sobre la tarea asignada. De inmediato puso a volar su imaginación y me propuso: “¿Por qué no inventamos hacer unas cajetas de chayote con leche y dulce?” A mí me pareció magnífica la idea, y de inmediato pusimos a prueba la confección de las mismas con el fin de saber si funcionaba.
La respuesta fue cien por ciento positiva, a todos los miembros de la familia les agradó, y cada semana se elaboraban para compartirlas, principalmente en las tardes de lluvia.

Una vez comprobada la idea me dediqué a escribir la receta, para presentarla a la profesora, quien muy asombrada me felicitó, pues antes no se había oído hablar de dicho dulce.

Se recopilaron cerca de 157 recetas entre panes, dulces y comidas. El recetario se tituló COMI-DOTA. Recuerdo que este documento fue regalado a cada mamá en una celebración de la institución el Día de las Madres.
Muchas familias del cantón todavía conservan este preciado documento, ya no es tan nítido, pues en esa época no se contaba con tecnología, y se confeccionó por medio de esténcil. Sin embargo, a mi persona le parece una reliquia muy valiosa y la guardo con gran cariño.

La receta de las cajetas de leche y chayote se ha ido modificando con el tiempo para darle más sabor.

Receta tomada de las páginas 61 y 62 del Recetario del Festival de Cocina Doteña.