Skip to content

Lomo relleno, en cocina de leña

  • by

En el Festival de Cocina Doteña doña Nidia María Fallas Vargas procedente de Santa María de Dota nos deleitó con su preparación de Lomo relleno preparado en cocina de leña. Para prepararlo usted también siga la siguiente receta.

Ingredientes

  • 3 kg de lomo de cerdo.
  • 2 tazas de arroz cocido achotado.
  • 6 unidades de huevos duros.
  • 2 tazas de zanahorias partidas en dedos o tiras largas.
  • un chile dulce mediano partido en tiras.
  • 2 papas grandes partidas en tiras.
  • 1 taza de vainicas.
  • para el adobo de la carne al gusto: cebolla, ajo, chile dulce, orégano.
  • sal al gusto.

Adicional: se requiere panilo para amarrar el lomo.

Preparación

  1. Se corta el lomo a lo ancho. Debe quedar de un centímetro de grosor aproximadamente. La carne se adoba con anterioridad, al menos de uno a dos días, para que los sabores se concentren, y se mantiene en refrigeración.
  2. El lomo se rellena con el arroz, tajadas de huevo duro, la zanahoria, la papa y el chile dulce. Al estar completo el relleno, se distribuye bien y se empieza a arrollar la carne despacio, para que no se salga el relleno hasta formar un cilindro. Se amarra con pabilo fuertemente.
  3. En una olla se pone a hervir seis tazas de agua con sal. Una vez hervido el agua, se coloca el lomo con mucho cuidado, y se cocina aproximadamente durante dos horas. Otra opción de cocimiento es el horneado, según el gusto de cada persona.
  4. Luego de cocinado el lomo, se saca de la olla y se parte en rebanadas de dos centímetros aproximadamente.

Porción: 2 rodajas (175 gramos)
Rendimiento: 15 porciones.

Según la proponente de esta receta, existen varias formas de servir el lomo relleno: en gallos, es decir la rodaja de carne acompañada con una tortilla; en casados; con papas asadas y ensalada de repollo tomate y culantro.


Nos dice doña Nida: Es muy agradable poder difundir los conocimientos culinarios con respecto a este plato, los cuales aprendí de mi abuela y mi madre, quienes generalmente elaboraban el lomo relleno para ocasiones donde se festejaban matrimonios, bautizos y Primera Comunión. Era un plato que también se encontraba en la celebración de la patrona de la Cueva Santa, en las fiestas patronales, y que actualmente la tradición se sigue, no pierde su arraigo.

Receta tomada de la página 42 del Recetario del Festival de Cocina Doteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *