Lomo fingido

En el Festival de Cocina Doteña Alexandra Chanto Ureña vecina de Santa María de Dota nos compartió su receta de Lomo fingido, que le dio el segundo lugar para la categoría de carnes. ¿Quiere probarla? Siga los siguientes pasos.

Ingredientes

• ½ kg de carne molida de res.
  • ½ kg de carne molida de cerdo.
  • 1 pechuga de pollo (½ kg).
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 chile dulce.
  • 2 dientes de ajo.
  • una ramita de apio.
  • medio rollo de culantro.
  • sal al gusto.
  • pimienta al gusto.
  • un huevo duro.
  • una papa grande cocida y partida en gajos.
  • dos tajadas de queso bien maduro.
  • dos cucharadas de arroz blanco cocido.

Adicionalmente

• Pabilo para amarrar.
  • Hoja de guineo o papel de aluminio para envolver el lomo.

Preparación

1. Pique bien todos los condimentos.
  2. En una palangana, mezcle todas las carnes, y agregue todos los condimentos picados (culantro, chile, cebolla, ajo), sal y pimienta.
  3. Amase bien hasta que observe una mezcla homogénea.
  4. Pruebe la sal y corrija en caso necesario.
  5. En una manta estire la mezcla de manera que tenga una forma rectangular.
  6. Coloque en forma de líneas el huevo en tajadas, el queso partido en tiritas, el arroz, los gajos de papa.
  7. Arrolle con la ayuda de la manta, de forma que se obtenga un arrollado. Luego, se envuelven hoja de guineo y se amarra con un pabilo procurando que quede firme.
  8. Se pone a cocinar en agua por unos 35 minutos a fuego fuerte.
  9. Después de cocido, se deja enfriar, se desenvuelve y se parte en rodajas.
  10. Fría las rodajas por ambos lados hasta que dore.

Rendimiento: 10 medallones.

Porción: un medallón (175 gramos).

Doña Alexandra recomienda que, en caso de no tener hoja de guineo, el lomo puede envolverse en papel aluminio, aunque su sabor resulta diferente. También, sugiere que, en vez de cocinarlo en agua, el lomo puede hornearse.

La costumbre es servir el lomo acompañado de arroz y tortilla.

Su nombre “lomo fingido” obedece al uso de carne molida, que en este caso es una combinación de res, cerdo y pollo, en vez de lomo de carne. En algunos otros poblados del Valle Central se acostumbra el agregado de masa o huevo para dar mayor firmeza al producto, aunque en esta receta está ausente, lo que supone el secreto culinario de la persona proponente de la receta en elaborar un lomo fingido con pura carne.

Resulta relevante la envoltura del producto en hoja de guineo o banano, la cual además de contribuir a mantener la forma, proporciona el aroma y sabor típico de la hoja.

Dada su menor costo económico, facilidad de preparación y rendimiento, el lomo fingido forma parte del menú en las fiestas patronales o familiares; aunque se requiere una buena proporción de ingredientes para lograr la textura deseada, y que no pierda su forma.

Sobre esta receta, doña Alexandra nos comenta: Este platillo me lo enseñó mi abuela materna, lo preparaba cuando había fiestas patronales o alguna reunión familiar importante. El costo económico es menor que el del lomo relleno, y en algunas ocasiones lo acompañaban con una salsa que espesaba de lo que quedaba de la carne en salsa.

Receta tomada de las páginas 39 y 40 del Recetario del Festival de Cocina Doteña.

Fuente imagen: