Pozol de maíz doteño, en cocina de leña

Nidia María Fallas Vargas, vecina de Santa María de Dota nos deleitó con su receta de pozol de maíz doteño, con el delicioso sabor hecho en cocina de leña. A continuación presentamos su receta:

Ingredientes

• 1 kg de maíz blanco.
  • 1 kg de carne de cerdo.
  • Jarrete de cerdo al gusto.
  • 1 kg de falda de res.
  • 1 rama de apio.
  • 1 rollo de culantro.
  • sal al gusto.
  • ajos al gusto.
  • 2 tazas de cal.

1. El maíz se pone a hervir con la cal, para luego pelarlo. Luego se procede a lavarlo muy bien, y una vez pelado, el maíz se pone a hervir en suficiente sustancia de jarrete de cerdo y agua, hasta que reviente por completo.
  2. Se añade la carne en trozos, con los condimentos naturales. Se deja cocinando hasta que todos los ingredientes estén bien suaves, y con el sabor concentrado.

Rendimiento: 14 porciones.

Porción: 1 taza (355 gramos).

El nombre dado por doña Nidia a esta preparación brinda una ubicación geográfica del principal ingrediente de este platillo: maíz doteño. Resalta el uso de falda de res como parte de los ingredientes, lo que hace la diferencia de otras recetas de pozol donde únicamente se utiliza la carne o pellejo de cerdo. También destaca la nixtamalización como proceso preliminar para la eliminación del hollejo del maíz.

En su reseña, doña Nidia resalta la relevancia del pozol en la mesa familiar festiva, y el recorrido de la receta en la historia de tres generaciones. También sobresale la importancia de disfrutar la cocina tradicional, y los aportes que las personas realizan en el mejoramiento de las recetas, interesadas en que se conserven como parte del acervo culinario que no debe perderse.

Entre los principales aspectos señalados por la proponente de esta receta, que hacen el pozol una preparación estrella de la cocina de Dota, figuran: el origen del maíz (de cosecha en Dota); la cocción a fuego lento para “concentrar los sabores” y preferiblemente en cocina de leña; disfrutar del plato en familia, entre los cafetales y las montañas de Dota.

Nos comenta doña Nidia: El maíz es un producto que se cosecha en toda la zona de Los Santos; es mucho más fácil adquirirlo fresco y en su punto ideal para realizar diferentes platillos, entre ellos el pozol.

Este es un plato donde en mi familia, mi abuela y madre, realizaban en todas las ocasiones especiales: bautizos, matrimonios, entre otros. También en reuniones y fiestas donde toda la familia visitaba a mi mamá, con todos sus hijos.
Al ser un plato muy apetecido, yo lo perfecciono cada día más, y generalmente al gustarme y deleitarme hacerlo, lo disfruto y es uno de mis preferidos.

Receta tomada de la página 32 y 33 del Recetario del Festival de Cocina Doteña

Fuente imagen: https://www.tresjotas.com/recetas/receta-tipica-costarricense-pozol/