Skip to content

El espantajo azul

  • by

En una noche oscura y fría del mes de octubre. Estábamos todos reunidos en la cocina muy calientitos. Yo aguardando los elotes que se estaban asando y las tortillas de queso que nos darán con chocolate. Comenzamos  a conversar con ganas de oír cuentos o historias, en eso le decimos a Ramón que nos cuente la del espantajo azul y él dice: Hay chiquillos ni me lo nombren que hasta el cuerpo se me suelta en un temblor. Sí, sí cuéntelo le dijimos todos, a lo que él responde: bueno voy a complacerlos.

Allá por el año 1885 cuando el café se traía en carreta para dejarlo en la estación de Paraíso. Veníamos de Cachí cómo cincuenta carretas de café y encima chiquillos que les gustaba aprovechar el viaje. Pues bien, al pasar por la hacienda de mi padre, comenzó mi carreta a sonar muy feo por falta de jalea. Así que le grité a los compañeros que me aguardaran mientras iba a la casa vieja a traer jalea. Pasé la tranquera, luego el río, un portillo y por último la casa. 

Todo esto con muchas dificultades ya que eran las doce de la noche y el callejón estaba todo oscuro. Entonces abrí la puerta, pasé los cuartos y llegué al horno donde guardabamos entre otras cosas la caja de jalea, me estaba agachando cuando me sorprendió que de un momento a otro se iluminó la cocina, volví a ver qué pasaba, cuando vi detrás de mí un hombre altísimo de color azul y echando fuego por todas partes. No me acobardé y saqué la cruceta y cuál no sería mi susto cuando parecería que lo partía en dos y nada que le hacía. Entonces salí corriendo, me brinqué el río que estaba crecidísimo, la tranquera y al llegar a las carretas, caí sin conocimiento. 

Mis compañeros me recogieron y dicen que los bueyes todos asustados corrieron cuesta arriba y cuando mis compañeros llegaron a la catarata, todavía comentaban que sería lo que había pasado ya que la hacienda todo se veía quemándose pero de color azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *