Hoy en nuestra sección dedicada a personajes históricos podrás conocer a Enrique Echandi y su aporte artístico en la Costa Rica de aquella época…
Mónica Umaña Padilla Estudiante Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica TCU-486
En el siglo XIX e inicios del siglo XX el auge artístico inició en Costa Rica, principalmente con la apertura de la primera Escuela de Arte en San José, en donde comenzaron a sobresalir una serie de artistas como lo fue Enrique Echandi, un artista costarricense, nacido el 17 de febrero de 1866 que se dio a conocer por sus pinturas de retratos a presidentes costarricenses y su obra más famosa “La quema del mesón”.
Este artista no solo se dedicaba a la pintura, también al dibujo, en donde buscaba representar los paisajes cotidianos de la Costa Rica de la época, Echandi realizó un número sin fin de obras, la mayoría de ellas basadas directamente en las vivencias físicas y visuales que percibió a lo largo de su condición de artista, sin embargo, donde este mejor se realizaba era en la pintura de retratos, viéndose y posicionándose como el retratista oficial de la elite, este hizo una gran cantidad de retratos de personajes nacionales, en donde su beneficio económico fue poco pero le permitió crecer como artista y seguir creando su arte.
Echandi estudio en el Instituto Nacional, pero a sus 19 años decidió perseguir su sueño de ser artista, y motivado a formarse para fundar y ser director de la escuela de arte, por lo cual en 1886 decide viajar a Alemania iniciando sus estudios en pintura en Leipzig y los prosiguió en Múnich de 1888 hasta 1891. El estilo alemán se puede ver planteado en las pinturas de este artista, pues éstas se caracterizaban por el romanticismo, el realismo y el barroco, lo cual influyó en la estética del pintor, pero que a su vez lo alejó de participar en diferentes proyectos como lo fue la decoración del Teatro Nacional. A cuatro años de su llegada a Costa Rica, en 1895 Enrique Echandi inicia su carrera de docente; labora de profesor de dibujo en el Liceo de Costa Rica hasta el 1901 en donde busco aplicar técnicas nuevas para los alumnos, sin embargo, al fundarse la Escuela de Arte en 1897, este nunca logró convertirse en el director que tanto soñó, y el cargo fue asignado a Tomás Povedano un pintor de origen español.
A pesar de lo anterior, Echandi continuó dedicado a la pintura y la docencia; además, ganó una amplia cantidad de premios, como la mención de honor en la Pan American Exposition, de 1901, y la medalla de plata y el pergamino de la Exposición Centroamericana en 1897. También recibió el primero y el segundo premio de la Fiesta del Arte, efectuada en San José en 1905, y el diploma y la medalla de plata en la Exposición Nacional de 1917. En 1927 se pensiona al completar sus años de servicio en la educación nacional en diferentes cargos en el Colegio Superior de señoritas, el Liceo de Costa Rica entre otros. Antes de esto, el Gobierno de Costa Rica, como reconocimiento a una de sus obras artísticas le otorgó la Medalla de Bronce, conmemorativa del Primer Centenario de la Independencia de Centroamérica.

Fuente: http://www.artecostarica.cr/artistas/echandi-enrique/quema-del-meson
En 1929 fundó la “Sociedad Musical Euterpe”, que luego serviría como base para la consolidación de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1930 recibe el premio de honor en el Segundo Certamen Literario y Artístico. En 1940 el Colegio Superior de Señoritas le honra por sus largos años de labor cultural y constante esfuerzo. El Museo Nacional preparó un homenaje en diciembre de 1950 a don Enrique Echandi y a Tomás Povedano en donde se expusieron muchos de sus cuadros. Para 1951 con motivo de la fundación de la “Casa del Artista” y de la Semana del Arte, se le nombra Presidente Honorario Vitalicio de la Institución. En marzo de 1956 la Casa del Artista recoge la casi totalidad de sus dibujos y óleos, y presenta una exposición que tiene carácter de reconocimiento a nivel nacional.
Don Enrique murió a los 93 años, el 19 de febrero de 1959, tras sesenta y cinco años de dedicarse al arte. Este artista deja una huella en Costa Rica y se posiciona como uno de los primeros artistas que sitúa la pintura en lo más alto, lo cual fue un paso importante para la evolución del arte nacional, derramando frutos y abriendo el camino para las generaciones de artistas que lo siguieron.

Fuente: http://www.artecostarica.cr/index.php/artistas/echandi-enrique/federico-carlos-alvarado
Bibliografía consultada
Echeverría, C. F. (19 de Setiembre de 1982). Enrique Echandi el maestro solitario. La
nación,recuperado de: http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/7865
Enrique Echandi, primer pintor costarricense formado en Europa. (10 de Junio de 1968). La nación, recuperado de: http://repositorio.s i b d i . u c r. a c. c r :8080/jspui/handle/123456789/7869
Henchoz, E. (1985). El ojo de don Enrique, el más humano de todos. Universidad, recuperado de: http:// repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/7860
Fuente de las imágenes:
https://www.nacion.com/viva/cultura/artista-y-obra-autorretrato-de-enrique echandi/75T3GIANKFDWTBMSBQITQCMB6A/story/
http://www.artecostarica.cr/artistas/echandi-enrique/federico-carlos-alvarado
http://www.artecostarica.cr/artistas/echandi-enrique/quema-del-meson