Skip to content

Qué hacíamos antes de las computadoras

El objetivo de la investigación
está relacionado con conocer
y mostrar la vida de las
personas costarricenses sin
computadoras a través de un
estudio comparativo con el
presente, no en un imaginario de
cómo sería el mundo sin estos
dispositivos, sino una realidad
vivida por varios adultos/adultos
mayores, que en su infancia
o crecimiento no tuvieron la
oportunidad de utilizar estos
aparatos. Asimismo, se sabe que
por diferentes motivos hoy en día
existen muchas personas en el
mundo, tanto “occidental como
no occidental” 1, que nunca han
utilizado una computadora ni
conocen sobre este objeto, sin
embargo, como se mencionó

anteriormente el estudio se
centra en Costa Rica, antes de
que las computadoras llegaran a
los hogares.


Metodología


Para realizar el presente trabajo
se utilizaron varias técnicas
de investigación, con el fin de
poder recopilar información
que ayudaran a comprender
mejor el tema. Empezando
con la elaboración y ejecución
de una encuesta a través de
la herramienta de “Google
Forms”, que fue distribuida
a 20 personas en diferentes
puntos de la GAM (Gran Área
Metropolitana) que hayan
nacido antes de 1970 y pudieran

aportar información sobre la
vida antes de las computadoras.
Lamentablemente no todas las
personas pudieron contestar la
encuesta en el marco de tiempo
proporcionado, por lo tanto
se cuenta con el resultado de
13 participantes. Esta fue un
encuesta estructurada pero
con espacio de desarrollo para
recuperar la mayor información
posible a través de esta técnica.
Lo que se quería lograr con esta
herramienta era poder recuperar
datos tanto cuantitativos como
cualitativos.


Por otro lado, aunque las
computadoras llegaron a Costa
Rica a finales de la década de
los 60´s, el uso de las mismas

era muy limitado a un sector
específico de la población, por
lo que se consideró importante
realizar entrevistas a personas
de esta generación que hayan
crecido sin una computadora en
la casa o sin acceso a la misma.
De esta forma se logró establecer
contacto con tres personas
pertenecientes a San José de
más de 60 años de edad, que
compartieron su experiencia de
vida en torno a este tema, todas
ellas prefirieron permanecer en
el anonimato, por lo tanto no
se comparten sus nombres sólo
sexo y edad.


Estas entrevistas, las cuales
fueron realizadas a través
de mensajes de texto y

llamadas telefónicas, fueron
semiestructuradas, lo que quiere
decir que se tenía una serie
de preguntas guía de las que
se quería obtener respuestas
relevantes para la investigación,
no obstante, en varias ocasiones
se dio la oportunidad de
profundizar más en un tema
específico por lo que se
generaron nuevas interrogantes
durante la misma entrevista.
Asimismo, las preguntas
previamente formuladas, fueron
producto de las dudas que
se generaron a partir de las
respuestas de la encuesta.


Como se puede apreciar, para
realizar la presente investigación
se llevaron a cabo una serie de
pasos que ayudaron a recopilar

la información necesaria para el
desarrollo del mismo, incluyendo
una larga y exhaustiva revisión
de material bibliográfico,
en donde los documentos
abarcan diferentes temas que
complementaron los resultados
de las encuestas y entrevistas. La
información que se extrajo de
estas ayudó a distinguir y analizar
algunas diferencias entre un
antes y después de que llegaran
las computadoras al país.

Los resultados aquí presentes
fueron el producto de un gran
análisis que se dió a partir de los
datos encontrados en fuentes
bibliográficas y la información
otorgada por las encuestas y
las personas participantes de
las entrevistas. Estos fueron
estudiados, comparados y
contrastados para poder
comprender mejor cómo era la
vida antes, sin computadoras.

Hoy en día las computadoras
son parte del vivir diario de
muchas personas, ya sea que se
utilicen para trabajar, estudiar,
comunicarse, buscar información
o motivos de ocio, estos aparatos
han “facilitado” de cierto modo la
vida de los seres humanos en el
mundo. A partir de todo lo que
está pasando en este momento
de la historia, resulta difícil de
comprender una realidad en
donde no había computadoras,
y se llegó a la pregunta de cómo
hacían las personas antes de que
existieran estos dispositivos, para
realizar labores del día a día. Es
por esto que el siguiente escrito
se basa en la vida de las personas
costarricenses antes de que
llegaran las computadoras a las
casas y al país en general.

El presente escrito es una
investigación comparativa
entre una Costa Rica antes y
después de que llegaran las
computadoras al país. El estudio
se centra en tres aspectos: ocio,
comunicación e información; en
donde se toma en cuenta la voz

de las y los costarricenses que
estuvieron en esta época, donde
pudieron observar de primera
mano los efectos causados por
este dispositivo. Se dice que la
primera computadora en Costa
Rica fue Matilde, un modelo
IBM-1620, instalada en 1968 en
la Universidad de Costa Rica, la
cual se encuentra exhibida en la
Biblioteca Carlos Monge Alfaro
(ÓNeal, 15 de enero, 2015).

Para iniciar, se quiere hacer
referencia a que no había
mucha información sobre la
vida antes de las computadoras,
la información que resultó de
esta búsqueda fue más sobre el
desarrollo de las computadoras
y la historia de las mismas en el
país, sin embargo, lo importante o el protagonista en este escrito
no son los dispositivos, sino la
vida de las personas antes de que
estos llegaran. Por lo tanto, los
primeros resultados se basan en
una comparación entre cómo se
hacían diferentes actividades que
ahora son comunes realizarlas en
computadoras cuando esto no
era posible

Por otro lado, los resultados que se lograron recuperar giran en torno a tres temas específicos que son la comunicación, el ocio y la información. Básicamente, durante las entrevistas se desarrolló cómo han cambiado estos tres elementos desde que
empezó el uso regular de las computadoras, comprendiendo que muchas de las personas
Cómo era la vida sin…
participantes relacionaban el dispositivo en sí, como una máquina con la que se puede acceder a internet. Empezando por el ocio, según afirma una señora de 60 años quien

utilizó una computadora por primera vez alrededor de 1984, las primeras computadoras no eran nada parecidas a las que se utilizan ahora, ella describe que tenía un teclado que se conectaba al televisor y este funcionaba como el monitor o pantalla del dispositivo. La misma mujer comparte que había algunos juegos muy pixelados integrados en el aparato, uno de ellos era una especie de pin-pon y había otro de tiro al blanco, pero poco a poco se fueron incorporando más juegos (comunicación personal, 3 de julio del 2020).

En la década de los 80’s
según afirman algunos de los
entrevistados, aún no era muy
común tener computadoras en
las casas y en el caso de esta
primera participante, ella empezó
a utilizar este dispositivo en
una edad más temprana que el
resto de sus conocidos porque
su hermano mayor estudiaba
computación y estaba interesado
en adquirir los nuevos aparatos
tecnológicos de la época. Sin
embargo, aunque ya había tenido
cierto acercamiento con las
computadoras, ella prefería hacer
otras cosas en su tiempo libre o
de ocio, como pasar tiempo con
su familia y amigos, o leer libros.
(Comunicación personal, 3 de
julio del 2020)

Asociado al tema, una mujer
de 77 años, decía que: “…antes
los niños jugaban afuera, yo
me acuerdo de carajilla con
los chiquillos del barrio ir a
jugar ahí en la calle, ahora
no, ahora pasan encerrados
con las tabletas, teléfonos y
computadoras.”(comunicación
personal, 2 de julio del 2020).
Ambas mujeres estaban
hablando sobre las actividades
que realizaban en sus tiempos
libres, antes de que los
dispositivos tecnológicos
llegaran a ser tan accesibles para
la población, especialmente la
más joven. Asimismo, existen
estudios que colaboran las
palabras de esta última mujer,
en donde se afirma que se ha
visto un abuso en el uso de

las nuevas tecnologías que
están provocando un creciente
individualismo y sedentarismo en
la sociedad en general, dejando
en un segundo plano todos
aquellos juegos dinámicos
(Navarro, et. al, 2009).
Por otro lado, en una de las
preguntas de la encuesta en
donde se enlistaban diferentes
dispositivos, el 77% de las
personas participantes afirmaban
tener televisor en sus casas antes
de tener una computadora,
de los cuales el 70% decía
que la utilizaba regularmente.
Asimismo, el 92% del total
de encuestados, apuntaba a
que tenían radios en la casa y
su uso era frecuente, al igual
que los teléfonos fijos que se

encontraron en el 100% de los hogares. Por lo tanto que no hubiera una computadora, no significa que no había otros dispositivos para actividades de ocio. A parte de las actividades realizadas, también se menciona el tema de la interacción que había entre las personas, siendo estas pasar tiempo con familia o jugar con amigos. Según un estudio de Espinar y López (2009) desde el desarrollo de los dispositivos tecnológicos
los adultos, en especial padres, madres y personal docente, piensan que las personas jóvenes pasan demasiado tiempo con las tecnologías y no en relaciones sociales cara a cara.

Con esto se quiere introducir el tema de la comunicación antes de las computadoras. Según mencionaban algunas personas, antes era inevitable la interacción cara a cara para comunicarse con los seres queridos, también se podían enviar cartas, sin embargo el proceso de escribir una carta y mandarla por correo era bastante largo, entonces
sólo se hacía en el caso de que la personas con la que querían comunicarse vivieran lejos, de otra forma, se acostumbraba a ir a la casa o encontrarse en algún lugar para conversar (comunicación personal, 2020). Las computadoras realmente
no cambiaron esta interacción por mucho tiempo, pues

durante el período en que no
había internet, aún no podían
comunicarse por medio de
las mismas, sin embargo, el
proceso de escribir cartas fue
más rápido y se empezó a
implementar cada vez más la
utilización ya sea máquinas de
escribir o computadoras. La
diferencia en este sentido de
estas últimas en comparación a
las máquinas de escribir básicas,
es que tenían la capacidad de
corrección inmediata que hacía
el proceso de redacción más fácil
(comunicación personal, 3 de
julio del 2020).
Asimismo, es importante destacar
que para estas fechas, es decir
desde la década de los 40 hasta
después de que llegara la primera

computadora al país en 1968,
utilizar teléfonos de línea fija
era bastante común, sobre todo
para las personas pertenecientes
a la GAM. La Mujer de 77 años,
comentaba al respecto que:
“Antes yo sólo llegaba a las casas
(…) o llamaba a las personas por
télefono, por télefono corriente.”
(Comunicación personal, 3 de
julio del 2020). Por lo tanto, no
siempre se daba una interacción
presencial.
En resumen, la computadora
como máquina, no cambió
la forma en que las personas
se relacionaban, sino fue la
combinación del dispositivo
con acceso a internet y la
creación de páginas web y
correos electrónicos lo que

hizo que la comunicación
pasara a ser de cara a cara a
un medio virtual, que en un
principio se lograba sólo a
través de las computadoras,
pero que ahora se puede
hacer por medio de diferentes
aparatos electrónicos. Esto hoy
en día es lo que ha ayudado a
miles de costarricenses seguir
trabajando y estudiando, a pesar
de la pandemia por la que está
pasando el país.
Por último, se desarrollará el
tema de la información, el cuál
ha sido uno de los mayores
puntos de comparación entre
la vida de antes y después de
las computadoras, sin embargo
se vuelve a enfatizar uno de
los primeros puntos, que es la

relación casi inseparable que se hace entre la computadora y el internet, cuando realmente el internet llegó al país hasta 1993, es decir que hay 25 años de diferencia entre estos. En relación a este tema, en el 100% tanto de las entrevistas como de las encuestas, se mencionaba como antes se tenía que ir a la biblioteca cada vez que se quería encontrar información, sin embargo, esto consistía en salir de la casa, en ocasiones, buscar transporte público, buscar
entre las fichas bibliotecarias para saber si había información relevante y leer entre varios libros para recopilar todos los datos necesarios. Asimismo, si habían dudas y temas de interés Cómo era la vida sin…
de los cuales tal vez se quería investigar un poco, por el asunto de tener que movilizarse para conseguir respuestas, muchas veces las personas decidían no indagar acerca de ellos. Lo cual ahora es más simple
con las computadoras, ya que la información se encuentra fácilmente en internet. (Comunicación personal, 2020)


A partir de las respuestas proporcionadas por las encuestas, se mencionó varias veces durante las entrevistas la diferencia entre el internet y las computadoras para crear una separación y recibir
información relevante al tema de investigación. Una de las entrevistadas mencionaba que:

“Ahora es un poco complicado separar esas dos cosas, pero cuando yo empecé a usar computadoras regularmente, ya había cierta información guardada en ellas, entonces de igual manera si no había internet, acceder a cierto tipo de información era más sencillo.”
(Comunicación personal, 3 de julio del 2020).

Por otro lado, en temas de información no sólo cambió la forma de encontrar datos sino también de guardarlos. Anteriormente se mencionaba sobre la máquina de escribir y su uso, en donde corregir informes constaba de leer cada página y verificar por cuenta propia que no hubieran errores, y en el caso de que sí hubieran,
había que borrarlos y reescribir sobre la palabra. Otra forma era escribir a mano toda clase de información, desde una orden en un restaurante hasta un ensayo
universitario, lo que tomaba más tiempo.

De acuerdo a una de las entrevistas realizadas: “La primera vez que vi una computadora fue como en 1998, en el trabajo (…) Ahí hacíamos recibos y metíamos la información de los clientes. Antes de eso lo hacíamos todo a mano, se tardaba más, pero la información siempre estaba” (Mujer de 77 años, comunicación personal, 2 de julio del 2020). Básicamente a la hora de registrar información, las computadoras

ayudaron a hacer el proceso
de escritura más rápido, sin
embargo, al menos en las
primeras computadoras, a nivel
de redacción y ortografía no
hubieron cambios significativos.
Al respecto del tema de
escritura, un hombre de 55
años mencionaba que: “hoy en
día la gente no sabe escribir,
todo lo ponen con símbolos y
palabras sin tildes, si no fuera
por los aparatos esos que les
corrigen todo, no sabrían que
están escribiendo todo mal.”
(comunicación personal, 1
de julio del 2020). El hombre
mencionaba que cuando él
estaba en la universidad, le
bajaban puntos por la mala
ortografía e incluso la caligrafía y

que eso le ayudó a escribir mejor,
sin embargo, ahora los profesores
no corrigen a los estudiantes
en este aspecto porque todo se
hace digital, entonces “se está
perdiendo la buena escritura” al
menos en este sentido.
Por otro lado, y para terminar con
este apartado, no hay que olvidar
que las primeras computadoras
fueron creadas precisamente
para procesar información,
de hecho, el objetivo de estos
dispositivos siempre ha sido
recibir información, almacenarla,
procesarla y compartirla con las
personas u otros dispositivos
(Garrido, 2009). Por lo tanto, era
de esperarse que haya sido en
este campo de la investigació,
en donde se hallan las mayores

diferencias entre un mundo antes
y después de las computadoras.
A partir de los resultados
anteriores se pueden hacer una
serie de relaciones que exponen
las similitudes y diferencias de la
vida en Costa Rica antes de que
llegaran las computadoras a los
hogares. Como se pudo observar,
la vida sin computadoras era un
poco diferente a la actual y se
puede comparar en tres campos
que son de ocio, comunicación e
información.
Se ha mencionado que las
actividades de antes era salir,
estar al aire libre y pasar tiempo
de calidad con los seres queridos,
que aparentemente por los
nuevos dispositivos (incluyendo computadoras y demás),

sobretodo en los jóvenes, se
ha cambiado esto por estar
encerrado en un mundo virtual.
Asimismo, se quiere hacer énfasis
en que las computadoras como
tal no fueron las responsables
de que esto pasara, es decir, fue
el desarrollo de la tecnología y
la combinación de diferentes
dispositivos las causas de ese
“aislamiento”.
Antes de que llegaran las
computadoras a los hogares,
las familias ya tenían diferentes
dispositivos que brindaban
oportunidades de estar
encerrado dentro de la casa
como el televisor, la radio y el
teléfono, que como se pudo
apreciar a través de la encuesta

realizada, eran de uso constante en los hogares. Sin embargo, habría que investigar más en el tema y tener una muestra de participantes representativa, para conocer los efectos de estos artefactos en el tema de
“aislamientos social” y así saber cuáles aparatos tuvieron más repercusiones, si estos o las computadoras.

Por otro lado, en el tema de la
comunicación, realmente las computadoras no merecen el crédito que se les atribuye, ya que no influyen tanto en este tema como se cree. Para
ejemplificar este asunto se abre la siguiente interrogante: si una persona está utilizando la computadora en este momento y no tiene internet, ¿cómo lograría comunicarse con alguien a través de esta máquina? Si no se toma en cuenta el internet, la forma de comunicarse de antes de
que hubiera computadoras y de ahora, es bastante similar ya que en ambos periodos se utilizan los teléfonos para hacer llamas y aún existe la comunicación cara a cara (aunque se está en tiempos de confinamiento), lo único que ha cambiado es el sistema de mensajería, pero es por el desarrollo de los teléfonos móviles, no por las computadoras.
Para terminar se hace referencia al campo de la información, que entre todos los demás, es en el que se puede diferenciar

más fácilmente los puntos comparativos que se han visto entre un antes y un después en la vida de las y los costarricenses sin las computadoras. Como se mencionó anteriormente estos dispositivos fueron
creados para procesar datos y dar resultados, lo que antes se hacía sólo por medio del análisis y razonamiento de lo seres humanos. Esto hizo que
el desarrollo de la información fuera cada vez más veloz y eficaz. En este tema las personas hacían referencia a la rapidez y facilidad que era tanto procesar la información cómo acceder a ella, desde el
momento en que se empezaron a utilizar las computadoras con mayor frecuencia. La velocidad del razonamiento humano es sumamente baja en comparación con la de las computadoras. Por ello, se afirma que mientras exista un algoritmo y los datos, la computadora siempre resolverá un problema mucho más rápido que las personas (Cabrera, 2003). Esto ha
creado una dependencia hacia este dispositivo, por lo tanto ahora el análisis y procesamiento de la información cada vez es menos humano, antes, cuando
no se disponía de este aparato, había un mayor desarrollo cognitivo en las personas que ayudaba al análisis de los datos para resolver problemas y se contaba con creatividad.

Para finalizar, se cree que hoy en día es más difícil guardar información en el cerebro de las personas ya que se depende de un dispositivo que puede guardar la información por ellas, como se ejemplificaba con una de las entrevistas en el ámbito de la escritura. La vida sin computadoras, tal vez era un poco más lenta y tediosa en este ámbito, pero al mismo tiempo, obligaba a las personas a pensar y buscar información de diferentes fuentes, requiriendo de intuición y adquiriendo sabiduría. Por otro lado, en términos de comunicación y ocio, aunque las computadoras se han desarrollado para entrar en estos temas, el desarrollo de la misma no tuvo gran influencia, ya que estos dispositivos no fueron la causa de los cambios que se dieron en estos campos, sino una consecuencia del crecimiento de la tecnología en los mismos.

Créditos:

Jessica Gell Loría
Estudiante, TCU-486

Referencias Bibliográficas:

Cortés, C., & Irilia, A. (2003). El procesamiento humano de la información: en busca de una explicación. acimed, 11(6). Recuperado de http://eprints.rclis.org/5040/1/procesamiento.pdf

Espinar, E., y López, C. (2009). Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, (16), 01-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3099745.pdf

Garrido, C. (2009). Historia de la computación (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.
https://www.uv.mx/personal/gerhernandez/files/2011/04/historia-compuesta.pdf


Navarro, R., Álvarez, M., y Basanta, S. (2015). Los juegos y actividades tradicionales como reflejo de la sociedad. Estudio comparativo entre la población adulta y los escolares de educación secundaria obligatoria. EmásF: revista digital de educación física, (33), 111-132. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5384107

ÓNeal, K. (15 de enero, 2020). Matilde: Una máquina con historia propia. SemanarioUniversidad.
Recuperado de https://semanariouniversidad.com/universitarias/matilde-unamaquina-con-historia-propia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *